
En todo maletín de herramientas de bricolaje que se precie es imprescindible contar con un taladro electrico. Si no tienes uno, vete inmediatamente a comprarlo ya que no podrás hacer prácticamente ninguno de los DIY que te vamos proponiendo. En este post te explicamos las razones por las que debes tener un taladro electrico.
Hace ya un tiempo estuvimos explicando en un estupendo vídeo de Carolina lo necesario que era tener un kit básico de herramientas de bricolaje. En aquella ocasión Carolina señaló que una de las herramientas que no deben faltar en el armario de una adicta al bricolaje es el destornillador eléctrico. Para continuar con esta serie que no tiene carácter periódico, hoy vamos a glosar las virtudes de los mejores taladros eléctricos.
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir uno es que no debes escatimar en cuanto a la calidad de los materiales. Con esto no quiero decir que te compres la taladradora más cara del mercado. En esto de las herramientas y suministros, salvo que te dediques al mantenimiento industrial, no es necesario tirar la casa por la ventana. Por el contrario, si ahorras algo de dinero, esa parte del presupuesto la puedes destinar a otras herramientas que también te harán falta. Pero tampoco te compres el taladro más cutre del mercado.
En mi experiencia personal te puedo decir que yo estuve muchos años trabajando con un taladro viejo que había heredado de mi padre. En cuanto había que hacer un agujero, me encontraba con un montón de problemas, sobre todo si los materiales que tenía que horadar eran algo más duros de lo normal. Hasta que una amiga me dijo que aquel taladro podía servir como juguete para niños, pero que jamás podría hacer un proyecto en condiciones ya que carecía de percutor.
Contenidos de esta página
Aspectos básicos de un taladro electrico
El taladro electrico es una herramienta que sirve para practicar agujeros en distintas superficies. Generalmente se trata de una herramienta con forma de pistola que incluye una broca en uno de sus extremos que es la destinada a perforar. Dependiendo de la broca que se le acople, los agujeros se realizarán con distintas profundidades y diámetros.
Por otra parte, el material y la forma de la broca también determinará la superficie que se va a agujerear, ya que no es lo mismo practicar un agujero en una superficie de madera, en una de escayola o en otra de mármol.
Antiguamente los taladros tenían que estar enchufados a la corriente, pero ahora la inmensa mayoría de ellos incluyen baterías recargables que te permitirán moverte por todas las zonas donde tengas que emplearlo, incluso aunque no haya luz eléctrica. Por otra parte, algunos también incluyen iluminación LED o de otro tipo para alumbrar directamente la zona que se está perforando.
Dónde comprar un taladro electrico
Un taladro electrico decente puede comprarse en ferreterías y grandes almacenes. Si eres de los que prefieres hacer tus compras online, en cualquier búsqueda en Google verás una enorme oferta de modelos, marcas y páginas web en la que adquirir uno.
Funciones adicionales de un taladro electrico
Algunos taladros eléctricos incluyen también una serie de funcionalidades añadidas a la básica de realizar agujeros. Los taladros multifuncionales, debido a su broca giratoria, permiten intercambiar distintos accesorios para realizar labores de atornillado, fresado, lijado o desbastado.
Una función que nosotras empleamos mucho es la del lijado de los palets que reciclamos con la intención de darles una decorativa segunda oportunidad. Si el palet está en buen estado, con una buen lijado de modo manual o mediante un disco de alambre acoplado al taladro será suficiente para empezar a trabajar con él. Y ten en cuenta, además, que el taladro será imprescindible para poder efectuar los agujeros que permitirán ensamblar unas partes con otras.
Pero si has recogido un palet de la basura, es posible que sus condiciones higiénicas dejen bastante que desear. Al fin y al cabo a nadie le apetece poner en la habitación de sus hijos unas estanterías o un cabecero para la cama que ha estado durante días tirado en un vertedero o junto a un cubo de basura maloliente. En ese caso, lo mejor es recurrir a productos más profesionales de higiene, desinfección y mantenimiento industrial como los de Quimsa ITW, con soluciones específicas para lavado, desinfección e higienizado de elementos que han estado a la intemperie.