
Aunque ya hemos dedicado varios posts al tema de las herramientas para bricolaje, hoy voy a hacer un pequeño resumen sobre las herramientas más básicas que hacen falta en toda caja de herramientas.
Creo que es conveniente poner un poquito de orden en este tema, ya que no hay cosa que más fastidie que empezar con un DIY y cuando se está a la mitad encontrarse con que no dispones de las herramientas adecuadas.
Por otra parte, comprar de golpe muchas herramientas puede suponer una inversión elevada que es mejor hacer poco a poco, en pequeños sorbos, para que no nos atragantemos y al final lo dejemos en la lista de cosas pendientes.
La idea es que sobre esta lista que yo te voy a dejar, tú decidas si realmente necesitas todas las cosas que te voy a comentar. Ten en cuenta que no le darás el mismo uso a todas las herramientas.
Incluso en determinados casos es posible que alguien te pueda prestar una herramienta en concreto, si tú crees que no te compensará comprarla porque la vas a usar muy poco.
Vamos a ver cuáles son las cosas que deberían estar en tu caja de herramientas ideal.
Contenidos de esta página
DESTORNILLADORES, UNO DE LOS BÁSICOS DE LAS HERRAMIENTAS PARA BRICOLAJE
Ya sea eléctrico o manual, debes disponer de un juego de destornilladores de diversos tamaños y puntas para que se puedan adaptar a los diversos tornillos que existen en el mercado.
Lo ideal sería uno eléctrico. En su defecto, búscate alguno manual de puntas intercambiables.
En ferreterías online como MaquinariaOfertas.com puedes encontrar multitud de modelos.
MARTILLOS: NO PODRÁS VIVIR SIN UNO
Es importante que no sea excesivamente pesado. Así que lo mejor es que tengas uno de tamaño intermedio y que no sea muy pesado. Sin embargo, tampoco es positivo que sea demasiado ligero porque si no no podrás ejercer la fuerza suficiente al clavar un clavo.
TALADRO: LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL
No voy a hacer mucho hincapié en este tema, ya que Carolina nos escribió un artículo muy interesante sobre cuál es el mejor taladro que necesitarás para tus DIY.
No obstante, sí que quiero señalar que sin un buen taladro es prácticamente imposible realizar ninguno de los trabajos que solemos mostrar en Comosehaceun.com.
TENAZAS
Las tenazas son una de esas herramientas de bricolaje a las que nadie da importancia, hasta que llega el momento en el que hay que sacar un clavo de una pared o hace falta cortar un alambre delgado. Es en ese momento cuando te vuelves loca buscando por todo el taller o por toda la casa unas buenas tenazas.
Y te digo por experiencia que no suelen aparecer.
SIERRAS
No podrás hacer nada de bricolaje si no dispones de unas cuentas sierras de distintos tamaños. Son básicas para cortar cualquier superficie de madera, metal o plástico.
Lo ideal sería que tuvieras una caladora o una sierra eléctrica, pero quizás sean instrumentos un poco caros.
La otra opción que deberías plantearte sería la de un serrucho con hojas intercambiables, que será siempre más cómodo y más fácil de almacenar que tener en tu caja de herramientas varias sierras de distintos tamaños.
ALICATES: NUNCA EMPIECES UN TRABAJO SIN ELLOS
Es otra de esas herramientas para bricolaje que solo se echan de menos cuando no aparecen.
Los alicates no solo sirven para cortar cables, ya que también podrás sujetar y pegar objetos con ellos. No escatimes en este tema y si compras otro para pelar cables mejor. Verás cómo cuando tengas que hacer alguna tarea relacionada con la electricidad te acuerdas de este consejo.
UN CÚTER
Este tipo de pequeñas cuchillas deberían ser obligatorias en todos los hogares.
Igual que nadie se plantea residir en una vivienda sin tijeras, al final el cúter es mucho más práctico que las tijeras para hacer cortes sobre todo tipo de materiales.
LIMAS
No pienses que con la lima de uñas tienes suficiente.
En toda caja de herramientas para bricolaje es necesario disponer de unos juegos de limas para pulir y suavizar muchos de los trabajos.
Que no se te olvide una lima de cantos redondeados para limar los bordes.
LLAVE INGLESA
La llave inglesa se inventó para no tener que comprar un juego de llaves completo, ya que la inglesa se adapta a los tornillos que vas a apretar.
Lo más conveniente es que tenga un tamaño intermedio.
CINTA MÉTRICA
Fundamental para tomar medidas y que tus trabajos no salgan hechos un churro.
PRENSA
Aunque realmente no es imprescindible disponer de una prensa de estas, no sabes lo que se gana en comodidad cuando sujetas las piezas que estás manipulando con uno de estos gatos prensa.