
En este post te enseñamos como desatascar un fregadero. Una tarea ingrata y desagradable pero que tarde o temprano hay que hacer en casi todas las casas. Por eso en Comosehaceun.com te daremos una serie de remedios caseros para solucionar el problema.
Todavía vivo en casa de mis padres, así que tengo que dar respuesta a una de sus dudas más frecuentes: como desatascar un fregadero. Vivimos en una casa antigua, que se ha ido reformando sobre la marcha, y la calidad de las tuberías deja mucho que desear, con lo que los atascos son habituales. Lo cierto es que hubo una época en la que el fontanero se pasaba todo el día en mi casa, porque los atranques eran continuos. Y como siempre he sido muy apañada, últimamente recurren a mí en busca de una solución.
Lo primero que hay que señalar es que no hay soluciones mágicas para resolver este tipo de cuestiones. Además, lo mejor es recurrir a profesionales como los que podemos encontrar en esta web. Pero sí que podemos llevar a cabo una serie de comportamientos preventivos que pueden reducir la posibilidad de que aparezcan atascos, así como algunos remedios caseros que pueden solucionar los atranques más leves.
Contenidos de esta página
COMO DESATASCAR UN FREGADERO LLENO DE AGUA
Generalmente los atascos se producen por dos motivos:
- Desagüe lento: el fregadero se llena de agua más rápidamente que lo que tarda en desaguar.
- Desperdicios que taponan el desagüe.
Cuando te encuentras el fregadero lleno de agua y observas que este no traga y que toda el agua se ha quedado estancada, debes comprobar qué es lo que ha provocado el atasco. Puede ser que se hayan depositado una importante cantidad de residuos que han taponado el desagüe. Incluso, si tienes suerte, es posible que retirando estos residuos consigas que el agua vuelva a circular. Este sería el caso de atranques que se producen en el mismo fregadero, junto al desagüe.
Pero en muchas ocasiones el atasco se produce en el interior de la tubería, lo que dificulta la operación. Por eso, lo primero que tenemos que hacer es vaciar el fregadero para comprobar exactamente dónde se está produciendo el atasco. Algo que puedes hacer con una cacerola con la que ir cogiendo el agua del fregadero.
UN TRUCO PARA DESATASCAR EL FREGADERO
En caso de que el problema se debe a un desagüe lento, te voy a ofrecer un truco para desatascar el fregadero: pon un cazo de agua a hervir y vacíalo por el desagüe del fregadero poco a poco. Con el agua hirviendo intentarás disolver los residuos que hayan podido quedar atrapados en la tubería. Pero este pequeño truco solo servirá si el atasco permite que el agua circule por la tubería, aunque con mayor lentitud de la normal.
Como segunda opción, puedes usar algún producto que te vendan en una droguería, siguiendo los pasos que te indiquen las instrucciones.
COMO DESATASCAR UNA TUBERÍA DE DESAGÜE
Si el atasco se ha producido en una zona interna de la tubería de desagüe, habrá que recurrir a otro tipo de técnicas.
La opción más conocida es la de usar el típico desatascador de goma en forma de émbolo. Se trata de una especie de copa o vaso de goma unido a un palo por el extremo. Debes situar la parte que hace ventosa cubriendo totalmente la salida del desagüe, para tirar hacia arriba y hacia abajo del palo como si estuvieses tocando una zambomba. De lo que se trata es de generar un vacío que impulse el atranque hacia abajo hasta liberar la tubería. Por eso, al igual que se muestra en el siguiente vídeo, hay que tapar con un trapo o toalla mojada cualquier orificio del lavadero que impida el vacío.
LA SOLUCIÓN FINAL EN LO QUE ATRANQUES SE REFIERE
Si nada ha funcionado, se puede recurrir al uso de un alambre cuya punta esté doblada hacia arriba. El alambre se introducirá por el desagüe con la idea de «pescar» el atasco y de retirarlo de la tubería.
Otra solución tan agresiva como la del párrafo anterior es la de volcar por el desagüe una tacita de bicarbonato sódico en polvo. A continuación se derramará una gran cantidad de vinagre para que se mezcle con el bicarbonato, lo que provocará una reacción efervescente que puede llegar a asustar.
Tras aquello, se debe tirar por el desagüe una cacerola de agua hirviendo con la intención de que el vapor de agua empuje o disuelva la solución formada por el vinagre y el bicarbonato, que a su vez arrastrará el atasco. Sin embargo, en ocasiones, mediante esta técnica el atasco se agrava y no quedará más remedio que empujarlo con un desatascador de plástico o llamar a un profesional.
Así que si usas estas dos últimas técnicas, será bajo tu estricta responsabilidad. En ocasiones, el remedio es peor que la enfermedad.