
Tal vez sea por la tendencia obsesiva a ser los propietarios de nuestra vivienda o porque nos hemos vuelto excesivamente sedentarios, el caso es que en España casi todo el mundo tiene pánico a las mudanzas. A cualquiera que le preguntes si le apetece hacer una mudanza, te dirá que nada en absoluto.
Sin embargo, ya que en determinadas circunstancias no queda más remedio que hacerlas, hoy te voy a enseñar cómo se hace una mudanza. Verás que la cosa no es para tanto si sigues los consejos que te voy a plantear en este post.
Contenidos de esta página
La planificación, cuestión clave en una mudanza
Una vez que sepas la fecha exacta de traslado a la nueva vivienda, deberás comenzar a planificar cómo se va a ejecutar el traslado físico de tus muebles y enseres personales.
Lo más recomendable sería empezar a pensar acerca de los detalles unas tres semanas antes de la fecha definitiva.
En esta primera fase, si quieres hacerlo todo con una cierta tranquilidad, te recomiendo que vayas empaquetando las cosas que menos usas y que no necesitarás en esas últimas semanas antes de la mudanza. Dependiendo de la época del año, puedes ir guardando los adornos de Navidad o la ropa de verano.
Antes del traslado, una buena limpieza
Llegado el momento, antes de que lleves los muebles, hay que limpiar la nueva casa en condiciones. Tanto si la casa es de reciente construcción, como si lleva tiempo edificada, es normal que haya suciedad, polvo y trastos inservibles de los anteriores residentes.
Por eso es muy práctico contar con la ayuda de profesionales como Wayook, un market place que te ayudará a encontrar a los empleados de limpieza que necesites.
Por ejemplo, si estás buscando empresas de limpieza en Málaga, lo primero que debes hacer es introducir el código postal del lugar donde quieres que se realice la limpieza y seleccionar en la plataforma de Wayook tus necesidades (2 dormitorios, 1 baño, 1 salón y 1 cocina por ejemplo); y te enviarán a la persona adecuada el día que indiques, para que te ayude a dejar tu nueva casa como los chorros del oro.
Y lo mismo sucedería si necesitas, por ejemplo, una limpieza en Barcelona, ya que desde solo 9,90 euros por hora tendrás el mejor servicio para que te puedas mudar con toda tranquilidad (incluso si necesitas una posterior limpieza después de haber completado la mudanza, ya que la colocación de tus muebles, por muy limpios que estén, pueden levantar también algo de polvo).
En esta fase de la limpieza también es bueno que aproveches para deshacerte de las cosas que ya no necesitas. Ten en cuenta que a lo largo del tiempo se suelen acumular trastos que nadie usa en tu casa. ¿Por qué no aprovechas la mudanza para tirar aquellas cosas viejas que no hacen más que ocupar sitio?
El empaquetado
Para empaquetar todos tus enseres, necesitas una buena cantidad de cajas. Y lo ideal es que tengan hueco para que vayas rotulándolas por fuera. De ese modo, sabrás lo que contiene cada caja.
Otra buena idea que deberías seguir sí o sí es la de realizar el empaquetado por orden de colocación. Empieza a recoger todas las cosas de una habitación y no continúes por la siguiente hasta que no hayas guardado todas las de la primera.
Además, aunque hayas apuntado en cada caja lo que contiene, es bueno que también las numeres y que hagas un inventario para saber exactamente lo que has metido en cada caja y dónde está situada.
Desmontar los muebles
Las empresas de mudanzas suelen tener expertos que desmontan los muebles si estos no pueden trasladarse en una sola pieza.
A veces no caben por la puerta y no queda más remedio que sacarlos por la ventana mediante una pequeña grúa o polea. Esa es una de las razones por las que conviene contratar a una empresa especializada en mudanzas.
Este tipo de problemas, si optas por hacer la mudanza por tu cuenta, los tendrás que solventar tú directamente. Así que recuerda guardar todos los tornillos y piezas pequeñas en bolsas de plástico, señalando a que mueble pertenecen cada uno de ellos. Y si el montaje y desmontaje es complicado, tal vez tengas que hacer un croquis o grabarte en vídeo (ahora es fácil gracias a los smartphones) para que quede registrado todo el proceso y luego seas capaz de volver a montarlo.
La mudanza sin ayuda de una empresa especializada
Esta fase puede ser mucho más sencilla si contratas a una empresa especialista en mudanzas. Pero si has decidido ahorrarte algún dinero y vas a hacer tú mismo la mudanza, necesitarás antes de nada una furgoneta grande o un camioncito con el que efectuar el traslado.
La primera norma a aplicar sería que empieces por los muebles más voluminosos. Tras ellos, debes meter las cajas más pesadas, así evitarás que los muebles es muevan, porque el peso de las cajas afianzará el almacenaje de los muebles.
En los huecos que queden, vete poniendo las cajas y cosas más pequeñas.
Y no estaría mal que afianzases la carga con cuerdas.
Para que no te rompas la espalda cargando con cosas, lo mejor es hacer más viajes con la furgoneta medio llena que no uno solo con la furgoneta cargada hasta los topes.
El desembalaje y colocación de todas tus cosas
Una vez que ya tienes las cosas en la nueva casa y esta se encuentra en perfecto estado de limpieza gracias a Wayook, empieza con el montaje de los muebles más grandes y su colocación en el lugar que hayas planificado. Hasta que no estén todos los muebles colocados, no empieces a desembalar nada porque si no formarás un caos del que es muy complicado salir.
Otra recomendación bastante práctica es que comiences desembalando el menaje de cocina y las cosas del baño para ir quitando cajas de en medio.
Y una vez que termines con una caja, desmóntala y pliégala para que abulte menos. Asimismo, tal vez sea bueno que vayas bajando al contenedor de cartón las cajas que ya has vaciado para que se haga el trabajo restante con mayor comodidad.
¿Te queda alguna duda respecto a como se hace una mudanza? Pues estás invitado a preguntarnos y consultarnos todo lo que quieras a través de los comentarios o mediante nuestro formulario de contacto. Estaré encantada de ayudarte.