
En este artículo explicamos paso a paso cómo se hacen unas bonitas estanterías de palets, con explicaciones detalladas y fotografías de todo el proceso.
Contenidos de esta página
Cómo se hacen unas estanterías de palets
Cuando ví en Pinterest este tipo de estanterías de palets, tuve claro que quería poner una igual en la habitación de los niños. Me encanta el aire rustico-nórdico que se obtiene con el reciclaje de palets, por eso creo que son ideales para decorar habitaciones infantiles.
La mayor o menor dificultad en la elaboración dependerá en gran medida del tipo de palet que tengas. Dependiendo de su forma, puede ser que solo tengas que cortarlo en tres partes o que las estanterías estén prácticamente estructuradas sin apenas tocar el palet.
Reciclaje de palets
Como este blog va a tratar sobre todo de reciclaje, he de explicar aquí que los palets que me habían dado este verano tenían unas tablas excesivamente pequeñas, lo cual lo convertían en ideal para transportarlo por su extrema ligereza, pero por la manera en que estaba montado me ha tocado desmontarlo entero con la caladora. Tras haber realizado los cortes, me ha quedado un poco como un collage de maderas, ya que he tenido que unir las maderas por varios puntos. Pero al final he conseguido el resultado deseado y ha quedado todo muy artesanal.
Aún me falta pintar y colocar la estantería en su sitio final, pero así ya la estamos usando.
Modelos de estantes
Lo primero que tenemos que hacer es cortar los palets, para ir preparando las tablas que formarán parte de la librería. Por supuesto que previamente habremos lijado la madera. Para ello, yo recomiendo hacerlo siempre con las tablas sin unir porque se facilita bastante la operación.
Creando el armazón de la librería
Con unos tirafondos, de una medida que no traspase la tabla por el otro lado, vamos uniendo unas tablas con otras, para que se vaya creando el armazón.
El acabado final de esta estantería con palets
Una vez creada, puedes pintarla para darle un toque distinto. Si no quieres pintarla, puedes aplicar un barniz al natural que también queda superbonito. Además, así se potencia aún más el aire rustico y handmade, que con sus defectos lo convierten en algo auténtico y genuino.
Ya solo nos queda colgar nuestra estanteria de palets en la habitación, pero eso os lo enseñare otro día.
En el próximo post te enseñaré un vídeo que complementa perfectamente este DIY Decoracion.