
En este post te mostramos como se hace un arbol genealogico. La utilidad del mismo puede ser puramente educativa, para pasar un rato entretenido con los niños y que de paso conozcan a sus ancestros; o para confeccionarse de un modo más profesional, orientado a trazar un detallado historial familiar que puede convertirse en un legado para las siguientes generaciones. Esta tarea, que a priori puede parecer fácil, requiere de bastante concentración, mucho rigor, algo de investigación familiar, junto con unas cuantas técnicas que solo en Comosehaceun.com te explicamos. ¿Quieres conocerlas? Pues sigue leyendo.
Un árbol genealógico es una tabla genealógica que expone datos genealógicos de un sujeto o de un matrimonio de una manera organizada y sistemática.
El árbol puede ser ascendente, es decir que muestra los antepasados del sujeto de estudio, o puede ser descendente, mostrando su descendencia. La imagen del árbol para ilustrar las relaciones de parentesco fecha de la Edad Media. A veces, el árbol sólo se refiere al linaje masculino, es decir sin incluir la descendencia de las hijas casadas; o a la inversa, sólo femenino.
Existen diferentes métodos para representar los árboles genealógicos, siendo el más conocido el sistema de numeración del fraile del siglo XVII Jerónimo de Sosa revisado en el siglo XIX por Stephan Kekulé von Stradonitz. El sistema le da el número uno al individuo cuya genealogía se expone y el número dos a su padre, mientras que a su madre se le asigna el número tres. A cada hombre se le adjudica un número que debe ser el doble del que llevan sus hijos. En el caso de las mujeres, tendrán un número que será el doble del de sus hijos, más uno (2 n + 1). Así, los hombres siempre llevan números pares y las mujeres impares.
Contenidos de esta página
Construcción de un árbol genealógico
La estructura familiar
Primero hay que construir las figuras que representan personas, miembros de una familia biológica y legalmente ligados. Cada miembro está representado por un cuadrado y en el caso femenino por un círculo. La persona a la que se le hace el árbol denominada persona índice se representa con doble círculo o doble cuadrado.
En el caso de muerte de uno de los miembros se representa con una cruz en el interior de la figura o también se especifica la edad al morir.
Las conexiones de la estructura familiar
Permite captar las relaciones biológicas y legales entre los miembros de una familia representados por líneas que los conectan. Dos personas que han generado descendencia se conectan por una línea que baja y une los miembros de izquierda a derecha. Con la letra M y la fecha se indica cuándo se produjo el matrimonio. En el caso de separaciones y divorcios (hechos que implican una interrupción al matrimonio), se representa mediante una línea oblicua, una diagonal en caso de separación y dos en diagonal. En el caso de parejas no casadas, se utilizan líneas discontinuas incluyendo el año en que se conocieron. Para incluir la relación de hijos, las figuras se conectan a la línea que sale de la línea que conecta a los padres.
Delineación de las relaciones familiares
Corresponde a la delimitación de las relaciones de los miembros de la familia, basadas en la observación directa y los informes familiares. Se utilizan diferentes tipos de líneas, en el caso de los miembros muy unidos se representa con tres líneas paralelas, en el caso de relaciones distantes una línea y para delimitar relaciones conflictivas entre miembros unidos se representa por tres líneas paralelas y una rota.
Ejemplos de arbol genealogico
A continuación te incluimos algunos ejemplos, modelos y formatos de árbol genealógico para que tengas una idea más clara de cómo se pueden confeccionar de tal forma que la información quede reflejada de un modo claro y conciso, fácil de asimilar y sin que el exceso de información lo convierta en ilegible.
Como se hace un arbol genealogico para niños
Una actividad muy típica de los colegios es la de proponer a los críos que efectúen un árbol genealógico de su familia. En este caso no es necesario profundizar mucho y suele bastar con que reflejen los nombres de sus padres, hermanos y abuelos. En algunas ocasiones, también pueden incluir a los tíos y a los primos.
A continuación te voy a proponer una actividad de crafting para trabajar con tu hijo que os va a resultar a ambos muy entretenida y educativa. Se puede coger una cartulina en blanco y dibujar un árbol frondoso (si no se te da bien dibujar, también puedes imprimir alguna plantilla que encuentres en Internet, como las imágenes que acompañan a este post). En la parte superior del mismo dibujaremos una manzana y conforme vayamos hacia abajo vamos dibujando más frutos que representen a las distintas generaciones. En esas manzanas serán donde el niño escriba los nombres de sus familiares o ponga las fotos de los mismos.
Si el niño es muy pequeño se pueden recortar unas cuantas manzanas en las que pegaremos las fotos de los familiares que queremos representar en el árbol genealógico. Para que sea más participativo, es importante que sea el niño el que decida en qué lugar irá cada pariente, teniendo en cuenta que él ya sabe quiénes son sus padres, sus abuelos o sus hermanos. Con ver la foto, es suficiente para que decida en que puesto deben ir situados.
Y si tu hijo es más mayor, en ese mural también puede poner la fecha de nacimiento de cada miembro de su familia, su lugar de nacimiento y algunos acontecimientos familiares que te parezcan relevantes. De esa forma, se puede llevar a cabo un divertido repaso a la historia familiar que le permitirá profundizar en sus orígenes.